miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pareja argentina conquista el Mundial de Tango

The Associated Press

SEBASTIAN ARIEL GIMENES Y MARIA INES BOGADO
CAMPEONES MUNDIALES 2010


Una joven pareja argentina se consagró ganadora de la VIII edición del Mundial de Tango el lunes en una velada en la que brilló Rubén Blades con una interpretación inédita de sus grandes éxitos en ritmo tanguero.
Sebastián Ariel Jiménez, de apenas 18 años, y María Inés Bogado, de 29, se impusieron sobre otras 39 parejas en la final de la categoría "Tango Salón" que se realizó en el estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires.
"Es difícil hablar, estoy muy emocionado... Lo tomé como un juego, nunca pensé que iba a llegar a la final, pero gracias a Dios tengo una pareja impresionante", afirmó Jiménez, quien se enamoró del tango a los 10 años cuando vio una pareja bailar en un acto escolar.
El segundo puesto fue para otra pareja argentina, integrada por Diego Pérez y María Soledad Cantarini, y terceros finalizaron Naoko Tsutsumizaki, de Japón, que bailó con el argentino Cristian López.
Otras 40 parejas competirán el martes en la final de la categoría "Escenario".
Antes de conocerse los ganadores, Blades subió al escenario y abrió su breve show con "Pablo Pueblo" en versión tanguera, acompañado por la orquesta del prestigioso maestro argentino Leopoldo Federico.
"Quiero agradecer la oportunidad de estar aquí... Cantar con el maestro (por Federico) es un honor que no tienen idea", dijo el popular artista latinoamericano, que recibió una ovación con la particular versión de su "Pedro Navaja".
Esta edición del campeonato fue la primera desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al tango patrimonio cultural de la humanidad en septiembre del 2009, en respuesta a la candidatura presentada en forma conjunta por Argentina y Uruguay.
Este galardón, según los organizadores, atrajo aún más extranjeros que en ediciones pasadas con un total de 400 parejas.
Participantes de Japón, Alemania, Italia, Grecia, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Portugal, Chile y Rusia llegaron a la final, al igual que otras 20 representantes locales decididas a recuperar el trono que les arrebataron los japoneses Hiroshi y Kyoko Yamao en el 2009.
La categoría "Salón" es menos escenográfica que la "Escenario" y se asemeja al baile popular que puede verse en las milongas. Según el reglamento, la pareja no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el sentido contrario al de las agujas del reloj. El cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro y no está permitido levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.
La competencia se desarrolló con cuatro rondas de diez parejas, que por reglamento desconocen los tres temas que acompañarán su actuación.
Los campeones obtuvieron un premio de 20.000 pesos (alrededor de 5.000 dólares) y dos pasajes a Madrid.
El segundo lugar recayó en la pareja número 394 que representaba a Rosario, provincia de Santa Fe; tercer puesto para la pareja número 165 de Tokio, Japón; cuarto posición para la pareja 490 de la Ciudad de Buenos Aires y quinta para los representantes provenientes de        Caracas, Venezuela.

No hay comentarios: